Caja de Ahorros del Ejército: Asumiendo el reto

DSC06548

Todo comienzo lleva un gran esfuerzo, especialmente cuando las expectativas son altas. Sin embargo, el equipo de CAEJER se agranda ante el desafío y trabaja cada día para funcionar como una de las cajas de ahorro más eficientes de Venezuela.

Al Coronel Antonio Rafael Gutiérrez Campos y a su valioso equipo le ha tocado una misión difícil pero al mismo tiempo beneficiosa para todos sus compañeros de armas. Se trata de poner en funcionamiento la Caja de Ahorros del Ejército de Venezuela (CAEJER).

El ambicioso proyecto, que ya se encuentra en ejecución, integra a aproximadamente 9.000 asociados y se espera que la cifra llegue a 13.000 con la incorporación de la Caja de Ahorros de la Tropa Profesional (CATROPAEJ) e incluso a más cuando se ingresen los Oficiales, Sub Oficiales y Tropa Profesional en situación de honroso retiro.

Gutiérrez Campos, presidente del Consejo de Administración, explica que CAEJER nace fundamentalmente con la visión de inculcar el ahorro  “Quizá, si se mira individualmente, el monto aportado no signifique mucho. No obstante, al sumarse el aporte patronal, la cantidad asociados y las ganancias que podamos obtener de unas inversiones sin riesgo, tenemos como resultado un gran beneficio a largo plazo. Precisamente, queremos impulsar esa visión entre nuestros asociados.”

En la actualidad, CAEJER se encuentra en una etapa de capitalización de recursos y planificación que durará un año. Hasta entonces, sus directivos visitan distintas cajas de ahorro para conocer perspectivas y elaborar propuestas de gestión que deberán ser aprobadas por sus asociados. En tal sentido, el Coronel Gutiérrez Campos comenta que la experiencia ha sido sumamente enriquecedora y ejemplarizante. Entre algunos de los casos más emblemáticos, el directivo recuerda a la Caja de Ahorros de la Guardia Nacional, la cual ofrece múltiples beneficios aunque durante 50 años no contó con el aporte patronal.

Desde esta perspectiva, el futuro de CAEJER luce alentador. Aparte de tener asegurada la participación del patrono a partir del 2008 y contar con un capital semilla de 300 millones facilitado por el Ejército, se espera un número de asociados en aumento, gracias a lo cual se fortalecerá aun más. Bien es sabido que a la hora de negociar cualquier tipo de servicios, se logran mejores condiciones cuando se representa a una mayor cantidad de personas.

Fusión positiva

CAEJER tiene algunas asignaturas por resolver. “Por una parte,  -acota Gutiérrez Campos- debe negociar el pago de los aportes patronales para los últimos seis meses del 2007 y, por otra, es clave completar exitosamente el proceso de fusión con CATROPAEJ, sobre todo frente a la gran expectativa que ha generado este evento”.

 Lejos de evitar una productiva controversia o resolverla bajo un esquema superior-subordinado, CAEJER ha optado por abrir la discusión a quienes deseen participar. Un buen ejemplo puede verse en la pagina web  http://www.ejercito.mil.ve/caejer/.

 Sobre este tópico, el directivo de CAEJER puntualiza que la cultura de las cajas de ahorro tiene ciertas diferencias con el funcionamiento de las Fuerzas Armadas Nacionales, especialmente en lo referente a la verticalidad. No en vano,  estima fundamental divulgar que en una caja de ahorros todos los miembros gozan de la misma preponderancia, sin que la jerarquía dentro de institución castrense se traduzca en un factor de peso a la hora de recibir los beneficios.

 “Además de hacerles llegar a todos los asociados un saludo cordial, quiero recordarles que nuestro principal objetivo es incentivar el ahorro. Igualmente en CAEJER entendemos categóricamente que los recursos que manejamos le pertenecen a los asociados y por lo tanto vamos a dar servicio a todos por igual, independientemente de rango, grado o categoría.  Asimismo, estamos trabajando para plantear un plan de desarrollo que en pocos años estará dando abundantes frutos”, comenta Gutiérrez Campos.

 Respuestas para llevar

 ¿Tiene algunas dudas con la conformación de la Caja de Ahorros del Ejército? No pierda tiempo, ni se rebane los sesos inventando cómo son las cosas. A continuación transcribimos las preguntas y respuestas más frecuentes.

 ¿Cuál es  la dirección de CAEJER en Internet?

http://www.ejercito.mil.ve/caejer/.

 ¿Cómo registrarme en la página web de para poder introducir la clave principal y el usuario?

 En principio, los asociados de CAEJER no tendrán acceso a la pagina web por medio de claves porque según el Artículo 123 de las Disposiciones Finales se establece que CAEJER, a partir del momento en que sea registrada ante la Superintendencia de Cajas de Ahorro y autorizada para funcionar, contará con un lapso equivalente a un (01) año para que la misma se capitalice financieramente y pueda comenzar a prestar su atención al asociado. Sin embargo, antes de cumplirse el año, los asociados podrán tener acceso para revisar los recursos ahorrados hasta la fecha.

 ¿Se pueden hacer depósitos a modo propio, de ser así, se colocará el doble de estos depósitos?

 Los asociados si podrán hacer depósitos individuales por cuanto el objetivo de CAEJER es incentivar el ahorro, sin embargo, no importa cuánto sea el monto individual aportado, el patrono solamente aportará el 10% según lo establece el artículo 6, literal 4 de los estatutos.

¿CAEJER es para todos los profesionales en general o es solamente para los que quieran participar?

Por estar iniciándose, CAEJER incluye automáticamente a todos los Oficiales y los Sub-Oficiales Profesionales de Carrera del Ejército. Sin embargo, la Caja de Ahorros de la Tropa Profesional pasará a formar parte de CAEJER una vez finalice el período de este año, cuando la misma determine el reparto de dividendos o recapitalización de los recursos del período.

 También es importante mencionar que según el artículo 13 de los estatutos, podrán pertenecer a CAEJER el personal de Oficiales, Sub-Oficiales Profesionales de Carrera y Tropa Profesional en la honrosa situación de retiro, al igual que el personal civil contratado por la caja. El personal en situación de retiro, necesariamente, sí requiere cumplir con lo establecido en el Artículo 12 de los estatutos por cuanto su patrono es el IPSFA y los recursos destinados para el ahorro deben ser coordinados con dicho instituto.

 ¿Cómo obtener información acerca del préstamo para la adquisición de un vehículo?

 La información para cualquier modalidad de préstamo o servicio puede ser obtenida según el Título V de los estatutos de CAEJER “De las operaciones de la caja de ahorros y modalidades de préstamo”. Es importante mencionar que dichos servicios estarán disponibles para los asociados dentro de un año, según lo establece el Artículo 123 de los estatutos.

 ¿Qué pasa cuando el profesional tiene dos o tres años cotizando y quiere retirarse de la institución?

 Todo profesional que tenga un tiempo cotizando en CAEJER y luego pase a la honrosa situación de retiro podrá seguir cotizando siempre y cuando lo manifieste y cumpla con lo establecido en el Artículo 13, parágrafo único, de los estatutos de la caja de ahorros.

.

Edición Impresa 06.09.2007 Ahorro&Éxito 12

2 Responses to Caja de Ahorros del Ejército: Asumiendo el reto

  1. 1tte. Alberto J. Torrealba H. 20 diciembre, 2013 en 1:59

    Chaves Vive y la patria sigue…independencia y patria socialista…viviremos y venceremos…muy buenas noches, mi coronel le suscribe el Primer Teniente. Alberto José Torrealba Hernández, es para solicitar una información acerca del bono cancelado al personal militar y es muy específicamente para saber si corresponde a la caja de ahorro del Ejercito dirigida bajo su digna dirección.

    Responder
  2. rfdgyf@dd 5 febrero, 2014 en 20:20

    que pregunta

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>